3 dic 2020

PREVISIBLES DESENLACES TRÁGICOS

 Algunas previsiones respecto al rumbo que pueden tomar las vidas de quienes consultan se vinculan al modo de manejo de los conflictos, a mayor gravedad de los mismos y estancamiento libidinal, menores chances de remontarlos. Cuando los abordajes fallan, cuando los esfuerzos para revisar patrones insatisfactorios naufragan, cuando la reacción es la huída de la reflexión, cuando los caminos que se siguen transitando son los de la repetición incesante, puede que sintamos el amargo sabor del desaliento.
            No todas las problemáticas son resolubles, no todos los consultantes podrán alcanzar sus metas, no siempre se logrará eludir el sufrimiento y aprehender modos más satisfactorios de vivir y aprender de aquello que obturó el despliegue de lo vital en el pasado y que enloda el presente y extiende sus sombras al futuro.
            El trabajo psicoterapéutico tendrá los límites que le imponga cada caso. Habrá ocasiones en que sentiremos la impotencia que se irradiará hacia delante en el tiempo,  previendo más desdichas para quien nos requiere.
            La gravedad del cuadro determinó la gravedad del pronóstico en casos que recuerdo con tristeza. En alguno de los cuales el fracaso de anteriores terapias me puso en el alerta de los riesgos y la intensidad del esfuerzo requerido. Pero no me sustraje porque entendí algo que sigo pensando: acompañar, aún cuando parezca inútil abre una posibilidad, aunque  mínima, que vale considerar.
            Más tarde supe del desenlace de algunos de estos casos esbozados como dificiles, en su mayoría nuestro trabajo no pudo detener el transcurrir viciado hacia el derrumbe. Derrumbe que se precipitó en la mente o en el cuerpo como si no se hubiera podido contrarrestar tanta muerte y tanto dolor.
            Hubo algún milagro, pero fue excepcional.
            Y  las vidas grises, oprimidas y asfixiadas terminaron en muertes prematuras, penosas por ser muerte pero después de poca vida, después de pobre vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario