3 dic 2020

AFINIDADES CON EL TERAPEUTA

 Las afinidades surgidas entre paciente y terapeuta en función de adhesiones a determinados criterios o a determinados valores, las que surgen de compartir experiencias crean una plataforma que a veces facilita la comunicación.
Cierta disposición para la fantasía, que lleva a algunas personas a imaginar tramas y argumentos al modo de una novela, sobre todo antes de dormir, tiende sutiles lazos entre quien habla y quien escucha. El interés para la creación en determinada área de lo artístico, lo literario por ejemplo, hace a lo transferencial y produce efectos. Cuestiones referidas a la historia que hayan sido compartidas (entre nosotros la dictadura) facilitan un universo común de significaciones. Y en fin, la inserción en determinado lugar de la familia, o en determinado tipo de familia, (padres en relación armoniosa o no) las conmociones vividas, los duelos atravesados, el modo de expresar los afectos o solaparlos influyen en el vínculo que se crea. Ese modo de vivir las emociones y describirlas con imágenes (el peso del tractor en el pecho, la losa que oprime, el nudo atragantado) resuenan como vivencias universales comunes a todos los seres humanos e involucran a terapeuta y paciente, hermanados en un registro que comparten.
También me ha resultado interesante comprobar que cuando la relación está creada y en marcha, es frecuente que los pacientes asuman la responsabilidad del cuidado de dicha relación, que cuando el drama expuesto es muy agobiante ellos pueden tomar la posta para acolchonar la tarea, y preservar su continuidad. Lo he notado cuando en el relato de circunstancias penosas, es como si el paciente  pudieran tener en cuenta a la otra persona, al terapeuta, y hay un intento de aminorar el impacto a través de declaraciones del tipo:-Yo estoy mal, pero mirá que de ésta salgo...
O:-¿Te hace mal verme así? (calva por la quimioterapia)
O:- Si, mi bebé murió, pero fue mejor así porque hubiera tenido una vida miserable por las limitaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario