25 dic 2020

De jueces, odontólogos, políticos y colectiveros

CASO RUBY
Silvio Berlusconi fue acusado de dirigir una "red de prostitución"
La Fiscalía acusó al exprimer ministro italiano, de 76 años, quien está siendo juzgado por abuso de poder y por haberle pedido a Karima el Mahroug, una bailarina conocida como "Ruby Rubacuori" (Ruby robacorazones) sexo a cambio de dinero cuando era menor de edad, de haber dirigido una la red en su mansión.
El fiscal Antonio Sangermano afirmó que el Mahroug era "parte integral" de una "compleja red de prostitución" y calificó de "gran anomalía" que varias bailarinas declararan ante la corte que Berlusconi les pagaba 2500 euros (3250 dólares) por mes. El pedido de condena de la Fiscalía será el viernes, mientras que la defensa tiene previsto hablar el 11 de marzo. El veredicto se espera para el 18 de marzo.
Previamente, la fiscal juvenil del tribunal, Annamaria Fiorillo, testificó acerca del abuso de poder y se refirió a la noche en que la bailarina fue detenida en Milán por supuesto robo en mayo de 2010, semanas después de su supuesta relación sexual con Berlusconi, quien impidió que la policía enviara a "Ruby" a un centro juvenil alegando falsamente que era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, mentira que permitió que la adolescente quedara bajo la custodia de un miembro del partido de Berlusconi.
Página 12 4-3-13
 
EL ABUSADOR QUE TERMINO ESCRACHADO
 
Fue camarista en Mar del Plata durante la dictadura. Hace años, varias mujeres lo acusaron de haber abusado de ellas cuando eran niñas. La causa prescribió y no hubo condena. Mañana tiene previsto firmar su libro. Esas mismas mujeres piden que no sea admitido en la feria.

Mariana Carabajal
Un ex camarista de Mar del Plata, integrante de una conocida familia de la ciudad balnearia, fue denunciado por abuso sexual. Una docena de amigas de sus hijas, sobrinas y vecinas –ya adultas– relataron en forma contundente en la Justicia que en su infancia, cuando tenían entre 6 y 12 años aproximadamente, el entonces juez Edmundo O’Neill abusó sexualmente de ellas. La causa se abrió en 2004, pero cerró en 2006, sin condena, “al encontrarse extinguida la acción penal por el paso del tiempo”. En el expediente, el acusado admitió que había hecho “algo incorrecto”. Mañana O’Neill tiene previsto firmar ejemplares de un libro de su autoría en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En solidaridad con las víctimas, más de un centenar de referentes de la ciencia y de ONG que trabajan contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres y la niñez enviaron ayer una carta a los organizadores para que “apelando al derecho de admisión” impidan que el ex camarista se presente en la feria. La movida fue impulsada por una de las víctimas, hoy investigadora del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, “para evitar su presencia en un ámbito de la cultura como la feria”, explicó a Página/12. “Es muy indignante saber que no tiene ningún tipo de sanción, al menos que la sanción sea social”, señaló. 3-5-13
 
Sociedad
LA NIÑA DE UNA DE LAS TRES CAUTIVAS EN CLEVELAND ES HIJA DEL SECUESTRADOR
El ADN que confirma el horror
Los análisis indicaron que Ariel Castro, que mantuvo a tres mujeres secuestradas una década en su casa, es el padre de la pequeña hallada allí. Michelle Knight, la víctima que aún permanecía en un hospital, fue dada de alta ayer. Había sufrido cinco abortos.

Los resultados preliminares de ADN realizados a Ariel Castro, el secuestrador de las tres jóvenes en la ciudad estadounidense de Cleveland, confirman que es el padre de la pequeña hallada con las víctimas el pasado lunes, reveló ayer el fiscal general de Ohio, Mike DeWine. Ayer fue dada de alta la única víctima que permanecía internada.
Según explicó, una muestra de ADN de Castro, que fue acusado formalmente de cuatro cargos de secuestro y tres de violación, fue analizada durante toda la noche por expertos forenses que pudieron “confirmar que Castro es el padre de la niña de seis años nacida en cautiverio de una de las víctimas del secuestro”. Por el momento, el ADN del acusado no coincidió con ningún otro caso pendiente en Ohio, aunque se estén comparando sus datos a nivel nacional también a través del FBI, agregó la Fiscalía.
El caso se destapó la noche del lunes, cuando una de las jóvenes secuestradas, Amanda Berry –la madre de la pequeña– logró escapar y pedir ayuda a los vecinos para que alertaran a la policía. Los agentes hallaron al llegar a la casa de Castro, un ex conductor de autobús escolar de 52 años, a otras dos jóvenes más, Gina DeJesus y Michelle Knight, desaparecidas como Berry desde hacía una década.
Según se fue conociendo a lo largo de la semana, Castro presuntamente mantuvo a las jóvenes encerradas y atadas durante todo este tiempo, y las maltrataba y violaba repetidamente.
11-5-13

ODONTÓLOGO A JUICIO POR ABUSO
En Neuquén, empezó ayer el juicio por “abuso sexual gravemente ultrajante” contra un odontólogo de un barrio popular. Una nena a la que atendía contó los abusos a una amiga y ésta a su madre. Con la difusión del caso, otras pacientes se presentaron a testimoniar.
Un odontólogo de la ciudad de Neuquén comenzó ayer a ser juzgado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” cometido presuntamente contra una de sus pacientes, una niña de 7 años y medio, a lo largo de más de un año, mientras le realizaba un tratamiento de ortodoncia. El dentista acusado se llama David Narváez. Tiene su consultorio en un barrio popular de la capital provincial, donde atiende a los grupos familiares que no tienen obra social, por cuotas mensuales relativamente bajas. Mañana está previsto que declare una joven de 20 años que también contó que fue víctima del mismo odontólogo en el mismo consultorio, una década atrás, pero que nunca llegó a denunciar el hecho y a partir de este caso se acercó a la Justicia para dar su testimonio.
“Ella nos decía que no quería ir al dentista. Pero yo la llevaba igual. Como yo también le tengo miedo al torno y a las agujas, pensé que era eso. Y además la atendía gratis. Uno cuida a los hijos de las personas que no conoce. ¿Cómo iba a esperar algo así de un profesional? Fue muy shockeante cuando nos enteramos”, recordó compungida Graciela Marín, la mamá de la niña. “A nosotros no nos contaba nada porque le daba vergüenza”, se lamentó. La mamá, el papá y los tres hermanos de la nena se atendían hacía años con el odontólogo. La familia se enteró del abuso, presuntamente cometido en 2010, en noviembre de 2011, porque la nena dijo algo a una amiga del barrio y ella se lo comentó a su mamá, quien a su vez habló con la madre de la víctima. Inmediatamente se hizo la denuncia 14-5-13
 

Reflexiones

El tema recurrente en estos cuatro casos salta a la vista.
Más allá de que se trate de un político sofisticado que recurre  a la seducción del poder o  el dinero, que desarrolle su vida en fastuosas mansiones (como Berlusconi) o de un violento secuestrador (Ariel Castro), que captura a sus presas y las mantiene en el encierro de una casa lóbrega como una cárcel…
Más allá de que utilice el ascendiente de su inserción en la justicia  (como O´Neill, juez en Mar del Plata, entre el 78 y el 82) o se valga de su desempeño como profesional de la salud para cometer el abuso (Narváez)…en todos los casos, este abuso perpetrado es un delito.
¿Y los efectos en las víctimas? El daño moral a la menor seducida por Berlusconi ¿es diferente al de las otras víctimas? El supuesto acuerdo de Ruby ¿no implica un ataque enormemente  siniestro, pues  al dar su consentimiento, además de convertirse con ello en mercancía, entra en complicidad con su prostituyente?
Las cicatrices que deja no quedan en el cuerpo. Se inscriben de otro modo. Son diferentes a las de Michel Knight. Ésta, con fracturas  en el rostro y cinco abortos provocados por los golpes, permanece internada. ¿Y las que quedarán en la niña de seis años que transcurrió su vida en el encierro, el único modo de vida que conoció?
¿Y las mujeres que debieron esperar veinte años para que el que fuera juez, perteneciente a una  familia encumbrada, rica, católica y aristocrática pudieran poner palabras a la vergüenza, la humillación y el desconcierto?
¿Y las niñas y adolescentes abusadas por el perverso dueño de las pinzas y el torno, que en su consultorio se valió de su rol para su satisfacción pedófila?¿ La turbación actual en las jóvenes que se suman, que en su momento no pudieron hablar, o hablaron pero no fueron escuchadas?
Son interrogantes que siguen pulsando.
 
21-5-13




No hay comentarios:

Publicar un comentario