24 dic 2020

Lili Pauluzzi

 Fue la compañera y amiga de lealtad incondicional, de una cercanía sin fisuras y desde un respeto recíproco, más allá de diferencias. Fue un ejemplo como luchadora  sin agachadas, ni especulaciones. Fue audaz y osada sin cautelas ni prevenciones, que la expusieron muchas veces a hostilidades burdas o refinadas. Hay tantos ejemplos…
También puedo contar de su generosidad personal y profesional, de su ética indeclinable y sobre todo, de su disposición de una exquisita humanidad para con todos/as
Por eso, y por sobre todo, era una mujer que estaba, que estaba siempre. Sin soslayar su presencia solidaria jamás, jamás. Por eso fue muy cruel que alguien que estaba siempre, se fuera yendo así.
Se fuera yendo despacio, a lo largo de días, semanas, meses, años. Se fue de las palabras que primero no podía enunciar, y después no sabemos si podía entender. Lo último que me dijo, fue en la forma de una lágrima, que rodó por su mejilla, en el jardín de la casa donde pasó su último tiempo.
Este irse de Liliana, así, hacia el silencio, no puede apagar lo inmenso de su grito, de su mensaje sembrado en tantos/as.
Tampoco cabe la tristeza, cabe la celebración de lo que ella fue.Fue muchas cosas para mí.
Desde aquella alumna de psicología evolutiva, a la egresada joven que hacía sus experiencias iniciales de consultas, en un dispensario en Pérez,  consultas que veíamos juntas. Fue desde allí, la entusiasta interlocutora que se asoció a mis primeros panfletos, sobre la condición de la mujer, para que continuara con ellos, contando yo así, con una cómplice perseverante en momentos en los que esa complicidad era tan necesaria.
Después vinieron los trabajos elaborados entre ambas y que presentamos en Jornadas, Encuentros  y en Congresos. Ya empezábamos a andar de asombro en descubrimiento, inventando nombres, pensando siempre en compartir nuestras reflexiones, con colegas y amigas. Fracasando muchas veces, logrando resonancias otras.
Más tarde su libro “La aventura de crecer” que llevó a todas las escuelas, después de la primera presentación en San Francisco Solano. Nuestros hijos crecían y nuestras ideas iban logrando rodar.

Porque es cierto, terminó yéndose. Como nos iremos todas. Pero ella es alguien que  estuvo con tal potencia, que de seguro, va a seguir estando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario