24 dic 2020

Más gentes. Lanata

 Lanata viene “de derrape en derrape últimamente” escribe un colega. Decido ilustrar ese derrape y por eso voy a las noticias que lo han tenido de protagonista.
Agosto
Jorge Lanata dijo que Florencia de la V "es travesti y no mujer" y "es padre y no madre" y la actriz, muy dolida, le respondió. Luego el periodista reafirmó sus dichos y ahora Florencia decidió dedicarle una carta abierta para explicar su visión del tema. Reproducimos unos fragmentos:
“…..Me he propuesto antes de sentarme a escribir esto no caer en la tentación de descalificar, ofender o expulsar del debate a quienes me atacan. Justamente lo que quiero es evitar una costumbre que últimamente viene potenciando Lanata, quien a segundos de iniciar una argumentación empieza a poblar su discurso con calificativos como "imbéciles", ¨pelotudos", "tarados" y otros términos que expulsan a cualquier oponente de un debate serio y adulto. Yo no pienso que Lanata sea ninguna de esas cosas, por el contrario, lo creo un hombre sumamente inteligente, lúcido, y es justamente en virtud de esto que me preocupa que de golpe salgan de su boca expresiones que una suponen son el producto del menos reflexivo de los prejuicios sociales.
….Tal vez te resulte extraño e incompresible que yo tenga derecho a cambiar lo que según vos no debe cambiarse. Más extraño e incomprensible nos resulta a todos, Jorge, cómo has cambiado vos...".

Octubre
Condenan a Lanata por injuriar a Gabriela Cerruti
 Dos años atrás, Jorge Lanata lanzaba una diatriba sexista contra la legisladora, que ella respondió denunciándolo por injurias en el marco de violencia de género. Ahora, la justicia le dio la razón y condenó al periodista.
El conductor estrella deberá pagar una fuerte suma de dinero y leer el fallo por radio Mitre, en el mismo espacio en el que el 9 de octubre de 2012 emitió desenfadadamente las injurias condenadas.
“Estamos contentos con el fallo porque tienen que entender que no vale todo. Parece que ahora aquello de que ´el poder es impunidad´, es ´el periodismo es impunidad´”, dijo Cerruti una vez conocida la decisión del juez.
No obstante, destacó como "importante el encuadre como violencia de género porque no se trataba de una demanda personal sino en nombre de quienes luchamos por la no estigmatización y la violencia discursiva contra las mujeres”.
 
Noviembre
 Lanata y su ataque contra un niño de 11 años por sus expresiones de adhesiones partidarias: “No te hagas el canchero”
El periodista ejerció una fuerte agresión hacia Casey Wonder a partir de su monólogo ‘humorístico’. Completito: lo mandó a jugar a la PlayStation, y dijo que era el hijo de Goebbels.
El periodista Jorge Lanata , quien llamó "Casey Goebbels" al chico y lo mandó a "jugar a la Play" y a "Disney".
“No es verdad lo que estás diciendo, no te hagas el canchero, yo también me quería hacer el canchero cuando era chiquito y parecer más grande”, expresó Lanata, y completó: “Es el hijo de Goebbels, es el hijo del ministro de Propaganda de Hitler… ¿de dónde salió este chico?”
 En el programa que el periodista Jorge Lanata posee en radio Mitre, el conductor realizó una fuerte descarga contra la funcionaria Cynthia Ottaviano quien lo denunció por violar "la ley de protección integral de protección de niños, niñas y adolescentes" por las críticas que realizó a Casey Wonder , el niño de 11 años que en una entrevista habló sobre su  admiración por Néstor Kirchner.
…………………………………………………………………………………………
Después de éstos dichos agraviantes a una periodista, una transexual y  un niño,  creo que le falta  incluir en sus  comentarios hostiles a inmigrantes tal vez, o a ciudadanos con capacidades diferentes, quién sabe, allí completaría la sarta de afirmaciones bizarras. Y claro,  éstas son las que lo llevan a suscitar las respuestas más contundentes. Pareciera que se esmera en manejarse con tanta incorrección política como un Torrente vernáculo.
Una grave inquietud me deja, la toxicidad  de Lanata que hace peligrar por contaminación tierra, agua, y aire con venenos difíciles de diluir. En esa capacidad para odiar que ostenta: ¿Qué puede resultar persuasivo de su discurso que no puedo entender?
Tal vez que él, con Tinelli, devenido en personalidad destacada de la Cultura (¿), en Sofovich encumbrado, después de Polémica en el Bar, en los sabiondos  8 escalones y en Mirta como anfitriona con derecho a la impertinencia, tenemos una Armada Brancaleone bien absurda pero criolla, encarnación del subdesarrollo que aunque no me guste,  a veces nos representa. Pero muchas otras nos arrasa.
Como este es un tema polémico, solo quise expresar estas reflexiones  que pueden suscitar adhesiones y repulsas. Las resonancias van por cuenta de cada historia.
M.C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario