Releyendo estas notas se me hace claro su contenido confesional.
Esta recorrida por la historia tiene mucho de balance y recuento, no oculta errores, vacilaciones ni dudas. Pero sigue reivindicando la adhesión a una práctica y a un modo de llevarla adelante desde el interés apasionado.
Los comentarios de quienes tuvieron acceso a los borradores de este trabajo lo describieron como un escrito valiente, que es lo que suele decirse de los escritos cuando el autor/a se bandea de los rigores académicos para usar la primera persona.
De eso se trata precisamente, pues cuando me preguntaron que objetivo tenía pude responder y responderme, que sólo el de compartir experiencias desde lo transitado y contar cómo es y en qué consiste trabajar en ésto. Se me preguntó a quién estaría destinado y alguien que también lo había leído me dio la respuesta cuando acotó que le parecía util para calmar las ansiedades de quienes se inician en el estudio o la práctica psicoterapéuticas.
Me fue muy confirmador el hecho de que colegas respetadas me comentaran que se habían sentido identificadas con algunos planteos, como el referido al trabajo en la trastienda, o el hecho de que al reconocer las dificultades, desmistifico una tarea y con ello la muestro en su encarnadura más concreta.
Sí, hubo cosas que quise hacer en la consulta y por prudencia no hice.
Otras que afortunadamente pude atreverme a llevar adelante. Y al fin, algunas que ni se me ocurrieron.
De todas éstas situaciones, puedo hacer una autocrítica y sentir que si hay algo que reprocharme es el haber cuidado demasiado las prescripciones que reglan nuestro trabajo, en desmedro de la creatividad y la improvisación.
No obstante traté de estar, y aunque los costos fueron altos y a veces me sentí vampirizada por una tarea que tanto toma de nosotros, creo que lo predominante fue el no sustraerme.
La guió (y la seguirá guiando) la convicción de que aunque diferentes somos semejantes, y allí radican los límites, pero también las posibilidades de nuestro quehacer.
3 dic 2020
LO QUE QUISE HACER Y NO HICE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario