22 dic 2020

Primera nieta encontrada: Tatiana Ruarte

Las historias de nietos recuperados y respuestas diversas:
Diferencia con hijos adoptados legalmente y de buena fe
 
a- Primera nieta encontrada: Tatiana Ruarte es una de los 14 casos de niños adoptados legalmente, y reencontrados por las abuelas, al menos hasta el 2006, las demás son apropiaciones.
 
        Tatiana Ruarte, psicóloga de profesión, fue dejada a los cuatro años, sola en una plaza con su hermana de 70 días, cuando su madre fue secuestrada. Ella reconstruye la arbitrariedad de la Justicia.
Las hermanas fueron separadas y la menor encontró enseguida un matrimonio dispuesto a adoptarla. Mientras se hacían las gestiones, dicho matrimonio supo de la existencia de otra niña, y se propuso para adoptar a las dos. De este modo las niñas pudieron permanecer juntas. Fue casi azaroso que la historia tuviera este sesgo y en este caso, cuando las abuelas entraron en contacto con los adoptantes pudieron llegar a un acuerdo que les permitiera  a las niñas permanecer con los adoptantes, recibir las visitas de sus abuelas y así librarse de un nuevo despojo. En vez de ello, contaron con más familiares que las amaran.
 
Respecto al manejo que hizo el juez cuando fueron encontradas, dice Tatiana:
        “Nada de lo que yo podía decir fue tomado en cuenta. Fue parte de la complicidad con la dictadura. Adopciones de este tipo, como la de nuestro caso, según los registros de las Abuelas, fueron catorce. Todos los demás casos fueron apropiaciones por fuera de la justicia, anotados como hijos propios de la familia apropiadora, con médicos truchos, acta de nacimiento y demás. El plan de apropiación de los hijos, que llevaron a cabo los milicos, se ajustó con el avance de la represión y la organización de los centros clandestinos de detención”. (4)

 

 4- Rodolfo Montes: “Con la verdad de origen. La primera nieta recuperada”. La Capital. 19 de marzo de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario