Se produjeron también reencuentros con quienes formaron parte de mi vida alguna vez y que desde un lugar diferente, es que vinieron al espacio de la consulta con sus interrogantes. Ex-compañeras de escuela, o ex-compañeros de club a los que descubrí bajo otra faceta y que me pusieron en el esfuerzo de escuchar sin presupuestos, y sin los recuerdos e imágenes que se superponían a lo que era el eje de sus reflexiones en ese momento. Debí abrir mi escucha a las interpelaciones de éstas personas que ya no eran (ni tenían por qué ser) aquellas que yo recordaba.
Entonces, aquella adolescente bronceada con quien compartimos sol y pileta era esa mujer en duelo. Y aquella inquieta y traviesa estudiante, era ésta crispada, encanecida y tensa consultante que tardaba en poder decir acerca de su angustia
Estas circunstancias que se crean en función del paso del tiempo y del ejercicio de la profesión en un mismo ámbito- Rosario- permiten conocer la continuidad en las historias de vida de quienes componen nuestro mundo y tienen la fascinación de marcar el despliegue de los destinos. Destinos que a veces pueden anticiparse y otras nos sorprenden con lo imprevisto.
También se han producido encuentros con ex -pacientes y en circunstancias de la vida cotidiana que permiten reciclar sensaciones y recuerdos: como el que sucedió con Marta en la antesala de un teatro, que tuvo el efecto de volver a ponernos en contacto para otra tarea: la de escribir un libro con sus experiencias, que fue una empresa apasionante que nos enriqueció a las dos. O con Florencia, con quien había trabajado años antes y a quien encontré en la fiesta de graduación de nuestras dos hijas. O el emocionado encuentro con Irene, que consultara por su deseo no realizado de ser mamá, a la que finalmente acompañara en su embarazo y con quien me crucé en la calle, justamente el día que ella iba a ver a su hija (aquella niña que yo sentía también como efecto de nuestra tarea entonces, pues había compartido con Irene la espera, los obstáculos y logros) internada para tener su primer hijo, que fue una beba a la que llamaron Belén.
3 dic 2020
REENCUENTROS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario